jueves, 26 de junio de 2008

17.- Información lineal e hipertexto

Información Lineal e Hipertexto

Hoy trataremos de definir lo que es hipertexto.

Hipertexto fue definido en la década del 60 como "Una escritura no secuencial a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que lea mejor en una pantalla interactiva". Dicho de otra forma se trata de un conjunto de bloques de texto conectados entre sí por nexos (links) que dan opciones de diferentes caminos al usuario.

Podemos decir que hipertexto es un modelo diseñado para imitar la estructura asociativa, no lineal (un libro tiene estructura lineal), a través de enlaces electrónicos. Al seleccionar estos enlaces dirigen al usuario a recuperar información de acuerdo a sus preferencias.

Al no tratarse de un esquema lineal, es decir que no se lee un documento a continuación de otro linealmente, sino que a través de estos nexos se puede acceder a diferentes secciones según los criterios del usuario, facilitan la estructuración de toda la información.

Un ejemplo de hipertexto lo podéis ver en este mismo blog, si hacéis click en cualquiera de los enlaces de la derecha, los llevará al documento que este enlace señala.

Se que hasta el momento estoy dando la lata con estos temas, pero insisto que son muy útiles principalmente para los no iniciados.

Y si tenéis alguna duda consulta o preferís cambiar la dirección de estos post, solo tenéis que escribir en los comentarios.

* Temas anteriores *
16.- Estructura básica de un documento HTML
15.- Definición de Tipos de Documentos (DTDs)
14.- Edición de páginas escritas en HTML
13.- Historia y evolución del lenguaje HTML y XHTML
12.- ¿Qué es HTML?
11.- URIs con identificadores y URIs relativos
10.- URL
9.- URI
8.- HTTP
7.- Evolución de la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en un maximo de 48 horas sera publicado.