jueves, 19 de junio de 2008

10.- URL

URL
Hemos visto en el post anterior lo que es URI, pues bien ahora veremos que es la ton sonada URL que significa Localizador Uniforme de Recursos (Uniform Resource Locator).


Suena importante, pero se preguntaran que significa esto.? Un URL es una cadena de caracteres con la que se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en Internet. Cada recurso tiene un URL único en la Web. El URL de un recurso de información es su dirección en Internet. Esta dirección permite que el navegador encuentre de forma precisa el recurso en la Web, para poder realizar la petición de este. El URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información, junto con el directorio donde se encuentra, el nombre del fichero y el protocolo a usar para recuperar los datos.

Un URL es un URI que además indica como localizar el objeto en cuestión. El conjunto de los URLs es por tanto un subconjunto de los URIs. Los URLs se componen normalmente de tres partes: Tomaremos como ejemplo el URL que designa este blog con la entrada: http://bobuu.blogspot.com/2008/06/mysql.html

Este URL puede interpretarse de la siguiente manera:
Hay un documento disponible a través del protocolo HTTP, que se encuentra en la máquina bobuu.blogspot.com accesible a través de la ruta "/2008/06/mysql.html. Entre otros esquemas que pueden encontrarse en documentos HTML se incluyen "mailto" para correo electrónico y "ftp" para FTP.

Pongamos ahora otro ejemplo de URL. Éste referido al buzón de correo electrónico de un usuario:

...aquí va texto...

Para cualquier comentario, envíe un mensaje a

<a href="mailto:jose@midomino.com">Jose Chachi</a>

Resumiendo el formato general de un URL es el siguiente:
protocolo://máquina/directorio/fichero

El formato extendido de un URL puede también incluir, el nombre y contraseña de un usuario, y el puerto de conexión al servidor. Lo vemos esquemáticamente a continuación:
protocolo://usuario:contraseña@máquina:puerto/directorio/fichero

Y ahora un ejemplo: http://juan:micontraseña@dondelopuse.eu.mkk.es:8080/modera/precios.txt

La especificación detallada del URL se encuentra en la RFC 1738 (Uniform Resource Locators).

Ya hemos visto URL, URI, y poco a poco estamos familiarizandonos con la web y sus tecnicismos. Todos estamos impacientes por empezar a realizar programas que funcionen. Pero les pido un poco de calma, y aunque se haga pesado tratéis de entender estos términos, ya que todo esto es información muy útil y necesaria para lo que viene.

2 comentarios:

  1. Vale.... según tú ¿Cuál es la diferencia entre URI y URL?

    ResponderEliminar
  2. hola. Muy buena la pregunta.
    La diferencia radica en que el URI permite indicar una dirección dentro del recurso al que apunta.
    Los URLs no identifican fragmentos. Aunque se ha popularizado la expresión URL sin tener en cuenta las características técnicas, en realidad lo que estamos indicando la mayoría de las veces es una URI.
    En resumen se puede decir que para indicar un fragmento concreto de una dirección utilizamos una URI, y para indicar la dirección de una pagina web lo que utilizamos es una URL. Podrían llamarse simples tecnicismos pero son importantes a la hora de hablar entre profesionales.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, en un maximo de 48 horas sera publicado.