viernes, 27 de abril de 2018

HTTP


Hoy nos toca hablar del HTTP es el protocolo usado en las transferencias de páginas en la Web. 
HTTP es la abreviatura de Hypertext Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Hipertexto).

El hipertexto es el contenido de las páginas web y está escrito según indica el lenguaje HTML. 

El protocolo de transferencia HTTP es un sistema que utiliza un esquema petición-respuesta, mediante el cual se envían las peticiones para acceder a una página web, y se reciben las respuestas del servidor web (las páginas web).




HTTP también permite enviar datos al servidor para interactuar con él, como por ejemplo con formularios de datos. Está basado en el sistema cliente-servidor. Cuando un usuario selecciona un enlace de hipertexto, el programa cliente, en este caso el navegador usa HTTP para comunicarse con el servidor identificando el recurso solicitado. Cuando el servidor acepta el pedido, usa también HTTP para realizar la acción requerida por el usuario cliente. 
La versión actual de HTTP es la 2.0, y su especificación está descrita en un documento público llamado RFC-7540.

Hay una variante segura llamada HTTPS, que permite cifrar el contenido de lo que se envía y recibe mediante el protocolo SSL.
HTTP permite que la "computadora A" (el cliente) establezca una conexión con la "computadora B" (el servidor) y hacer una petición. El servidor acepta la conexión iniciada por el cliente y le envía una respuesta.

Este protocolo (HTTP), es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre las peticiones de páginas web realizadas anteriormente. Al finalizar la transacción todos los datos se pierden. 

Debido a esta limitación aparecieron las tan comentadas cookies, que son pequeños ficheros guardados en el ordenador cliente, y que se pueden leer desde un servidor web al establecer conexión con él. De esta forma se puede reconocer a un cliente que anteriormente estuvo accediendo a información del servidor. Al poder acceder el servidor a esta información (cookies) sobre el cliente, se puede ofrecer un mejor servicio de navegación a medida.
En el próximo tema os enterareis de que es URI.



Anterior:
Siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en un maximo de 48 horas sera publicado.