domingo, 26 de marzo de 2023

Creación de un documento HTML5 básico

Creación de un documento HTML5 básico

 En este capítulo te voy a enseñar cómo hacer una página web de una forma muy sencilla.

¿Y cómo se escribe HTML5? Pues muy fácil, solo necesitas un editor de texto, como el Bloc de notas o el WordPad, y seguir unas reglas básicas. Lo primero que debes recordar es que HTML5 se basa en etiquetas, que son unas palabras entre corchetes angulares (< y >) que indican cómo queremos que se vea el texto. Por ejemplo, si queremos poner un título grande en nuestra página web, podemos usar la etiqueta <h1> al principio del texto y la etiqueta </h1> al final. Así:

<h1>Mi primera página web</h1>


Esto hará que el texto "Mi primera página web" se vea grande y centrado en la pantalla. ¿Ves cómo la etiqueta de cierre tiene una barra (/) antes del nombre? Eso es para indicar que ahí termina el efecto de la etiqueta. Todas las etiquetas deben tener su etiqueta de cierre correspondiente, excepto algunas que son especiales y veremos más adelante.

Lo segundo que debes recordar es que HTML5 tiene una estructura básica que debes respetar para que tu página web funcione correctamente.

Como decíamos antes esta estructura se compone de cuatro partes principales: el DOCTYPE, la cabecera, el cuerpo y el final. El DOCTYPE es una línea que le dice al navegador qué versión de HTML estamos usando. La cabecera es una sección donde ponemos información sobre nuestra página web, como el título que aparece en la pestaña del navegador o los estilos que queremos aplicar. El cuerpo es la sección donde ponemos el contenido principal de nuestra página web, como el texto, las imágenes o los vídeos. El final es una sección donde ponemos información adicional sobre nuestra página web, como los scripts que queremos ejecutar o los comentarios que queremos dejar.

La estructura básica de un documento HTML5 se ve así:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
  <title>Mi primera página web</title>
</head>
<body>
  <h1>Mi primera página web</h1>
  <p>¡Hola! Esta es mi primera página web creada con HTML5.</p>
</body>
</html>


¿Ves cómo cada parte está entre etiquetas? La etiqueta <html> indica el inicio y el final del documento HTML. La etiqueta <head> indica el inicio y el final de la cabecera. La etiqueta <title> indica el título de la página web. La etiqueta <body> indica el inicio y el final del cuerpo. La etiqueta <h1> indica un título grande. La etiqueta <p> indica un párrafo.

Si guardas este documento con la extensión .html (por ejemplo, miprimeraweb.html) y lo abres con tu navegador favorito (por ejemplo, Chrome o Firefox), verás algo así:



 ¡Felicidades! Acabas de crear tu primera página web con HTML5. ¿No es genial? Pero esto es solo el principio. Hay muchas más etiquetas y atributos que puedes usar para hacer tu página web más bonita e interactiva. En los siguientes capítulos te iré enseñando cómo usarlos con ejemplos prácticos.

 

 

--------

¿Te apasiona la filatelia y el coleccionismo de sellos? ¿Quieres conocer las últimas novedades, consejos y curiosidades sobre este fascinante mundo? Entonces no te pierdas la web de https://www.sooluciones.com, donde encontrarás fichas descargables para imprimir de sellos e información general de los sellos de España y otros países. Además, podrás acceder a una tienda online con material filatélico de calidad. No lo dudes más y entra en https://www.sooluciones.com, la web dedicada a los amantes de la colección de sellos y la filatelia. ¡Te esperamos!

-------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en un maximo de 48 horas sera publicado.