¡Una gran pregunta!. Que posiblemente todos los que gestionamos algún tipo de negocio ya sea de venta de artículos físicos o servicios nos hacemos a menudo.
El mejorar los ingresos no solo es una cuestión de ganar mas dinero. El mejorar los ingresos nos puede permitir por ejemplo mejorar la calidad del servicio que damos, ampliar el local o los locales, cambiar maquinaria, equipo o herramientas, ampliar la plantilla, expandir el negocio a otras localidades o a nivel internacional, lograr una menor reducción de ingresos en temporadas bajas.
O algo mas simple aún, hacer que nuestro negocio sobreviva y los resultados nos permitan pagar las cuentas.
Podemos hablar de tres formas básicas de aumentar las ganancias: Subir los precios, bajar los gastos o una tercer forma que es vender mas a mas clientes.
Subir los precios: Si subimos los precios, aumentamos inmediatamente los ingresos, al aumentar el margen de ganancia mas dinero nos quedara como utilidad.
De esta manera tal vez se consiga un mayor ingreso de caja a corto plazo, pero esta acción puede ser contraproducente si no tenemos un servicio que nos diferencie de la competencia, haciendo que nuestros clientes compren en otra parte.
Como resultado tendremos una disminución de las ventas a mediano y largo plazo, y por consiguiente de las ganancias, incluso las perdidas nos pueden obligar a cerrar nuestro negocio. Siendo este el resultado contrario de lo que buscamos.
Reducir gastos: Esto debería ser una constante en la gestión de nuestro negocio. Si logramos disminuir los gastos manteniendo la calidad del producto, estaremos optimizando nuestra gestión del negocio.
¿Pero hasta donde podemos reducir los gastos sin resentir la operativa y el servicio?
No siempre la reducción de gastos es suficiente para lograr mantener a flote un negocio. Por muy optimizados que estén los gastos si no vendemos los suficiente para pagarlos, nuestro negocio no será viable y acabaremos cerrando la puerta.
Vender mas: La tercer forma de mejorar las ganancias es vender mas productos o servicios a mas clientes.
Si tenemos los gastos controlados, los precios de venta adecuados y logramos vender mas productos a mas clientes seguramente nuestro negocio será un éxito.
Aquí nos centraremos en vender mas a mas clientes tema que seguiremos desarrollando en el siguiente post. En cuanto a los temas de reducción de gastos y precios adecuados de venta merecen ya de por si un estudio aparte que no es por el momento el objetivo de estos post.